CÓDIGO DE CONDUCTA

EL REGLAMENTO DE CONDUCTA EN PISTA ES EL QUE SE DETALLA A CONTINUACIÓN:

Aceptaciones:

Todo el que se inscriba y participe en los eventos de YELLOWFLAG SR deberá cumplir este reglamento. En caso contrario se expone a una expulsión por parte de la Administración de la Comunidad.
La falta de respeto hacia un administrador o cualquier usuario será considerada como una falta MUY GRAVE y conllevará la posible expulsión de YELLOWFLAG SR.

Confirmaciones:

Antes de comenzar cualquier campeonato habrá que confirmar la participación en él, así como presentar la inscripción de piloto y vehículo. IMPORTANTE: En caso de que los datos de inscripción (Nombre y Dorsal) no coincidan con los datos del simulador, el piloto no puntuará en aquellas carreras en las que participe sin rectificar los datos aportados.
Para las ausencias será obligatorio avisar con un mínimo de 24 horas antes del evento en el canal de Discord #confirmaciones.
Advertencia: Con dos carreras ausentándose sin avisar, se perderá plaza en el campeonato.
Si ya se ha perdido plaza en algún campeonato anterior solo se permitirá una ausencia injustificada.
Se considerará como ausencia injustificada el abandono de una carrera (pulsando ESC) sin causa justificada.

Campeonatos:

El título de vencedor del Campeonato YELLOWFLAG SR será otorgado al piloto que concluya el campeonato con más número de puntos. Si dos o más pilotos acaban el campeonato con el mismo número de puntos el premio será otorgado según las siguientes normas por orden:
–Al que tenga más primeros puestos en carrera.
–Al que tenga más segundos puestos en carrera.
–Al que tenga más terceros puestos en carrera.
–Si aún así se empata se decidirá por el piloto que más pole position tenga.

Licencia por Puntos:

Al inscribirse a un primer campeonato todos los pilotos adquieren una Licencia por Puntos (Carnet por Puntos) con un saldo de 12 puntos iniciales. Dichos puntos se podrán perder por las infracciones que puedan ir cometiendo durante los campeonatos celebrados en la comunidad. Cada sanción conllevará una cantidad especifica de retirada de puntos (Xpt).
Para recuperar puntos el piloto afectado deberá no cometer infracciones con retirada de puntos durante 6 carreras, tras este periodo recuperará un máximo de 3 puntos.

A un piloto que no tenga ninguna sanción durante un campeonato completo sin ausencias (en su caso se aplicará la asistencia a 8 carreras) se le concederá una bonificación de 3 puntos adicionales, hasta un máximo de 15puntos de saldo total en la Licencia.

Comunicaciones:

Quedará totalmente prohibido realizar comunicaciones de audio por Discord durante las sesiones de clasificación o carrera. Únicamente estará permitido utilizar esta vía para comunicaciones imprescindibles o avisar de situaciones de peligro en pista.
Es obligatorio estar activo en el canal de audio de Discord en sesiones de clasificación y carrera. Este será el único medio de comunicación que usará la Administración/Dirección de Carrera. Quien no esté de forma activa (sin silenciar) no podrá tomar la salida.

Código de conducta:

-Entrenamientos libres:
Estos se realizarán durante toda la semana previa a la carrera. El servidor estará habilitado para ello durante toda la semana.
-Clasificación:
Se realizará justo antes de la carrera según la hora establecida. Durante la clasificación estará prohibido el uso del chat dentro del servidor. Quedará prohibido acceder al servidor durante la sesión de clasificación, los admin avisarán al final de la sesión para que el piloto que desee acceder pueda entrar. En caso contrario se expone a la respectiva sanción.
Aquellos pilotos que en el modo de clasificación superpole, si fuera el caso, no respetaran la norma de efectuar solamente una vuelta cronometrada será de aplicación la sanción de DT y conllevará la retirada de
(1pt) de la licencia de piloto.
-Calentamiento:
Este periodo está habilitado para las posibles comunicaciones entre la Administración y los pilotos así como aclarar cualquier duda. Durante el periodo de calentamiento estará prohibido salir a pista (minutos antes de la carrera, cuando se tenga que formar parrilla, etc).
-Carrera:
Durante la carrera estará prohibido el uso del chat. De igual forma durante la carrera quedará prohibido hacer uso de comunicaciones vía Discord que no sean comunicaciones imprescindibles o para avisar de algún peligro durante la carrera. En el canal de voz de Discord para la carrera será obligatorio el uso del botón para hablar (PushToTalk).
Únicamente se permitirá hacer ráfagas (luces largas) para avisar que se pretende adelantar en un doblaje.
No estará permitido abandonar la carrera pulsando ESC sin causa justificada.

Se podrá efectuar reinicio o dar bandera roja a criterio de la Administración/Dirección de carrera en casos de incidentes múltiples o caída de conexión masiva donde haya un número considerable de pilotos involucrados/afectados.

-Boxes:
Será obligatorio respetar el límite de velocidad en el carril de boxes. Los pilotos que circulen por el carril de boxes tendrán preferencia sobre los pilotos que se encuentren en parada.
-Adelantamientos:
El piloto del vehículo que circula delante tendrá preferencia salvo que se cumplan los siguientes requisitos:
1. El eje delantero del vehículo que pretende adelantar deberá haber sobrepasado el eje trasero del vehículo que circule delante.
2. Que el vehículo que pretende adelantar no toque, se apoye o golpee al vehículo que le precede y/o le obligue a este a salirse de pista.
3. El vehículo que está siendo adelantado deberá favorecer y no podrá cerrar la trazada si se cumplen los puntos anteriores.

Ejemplo Adelantamientos

-Maniobras de Bloqueo
1. Solo se permite realizar un cambio de dirección para defender la posición.
2. Cuando el piloto que abandona la trazada para defender su posición vuelve a la trazada óptima, deberá dejar el espacio suficiente hasta el borde de la pista si se encuentra el otro vehículo con el que está en lucha.


-Safety Car
Se establece la aplicación de Safety Car Virtual/Real en casos en los que haya incidentes múltiples con un número considerable de pilotos involucrados/afectados. Para ello habrá comisarios asignados para su aplicación y supervisión.
Durante el Safety Car Virtual/Real se establece una velocidad máxima de 100 km/h y no estará permitido adelantar. La parrilla al completo se organizará en una única fila hasta que se relance la carrera. Durante el Safety Car Virtual/Real los pilotos afectados efectuarán las reparaciones necesarias y se colocaran al final del pelotón. Cuando se retire el Safety Car (el Safety Car Real apagara las luces para dar aviso de su retirada) finalmente se relanzará la carrera en la línea de meta y no estará permitido adelantar hasta rebasarla. Todas las instrucciones relativas al Safety Car Virtual/Real se realizarán en vivo en el canal de audio de Discord en el canal de la carrera en curso.

El piloto que ocasione un Safety Car o Bandera Roja será sancionado con una infracción MUY GRAVE.

Banderas:

-Bandera a Cuadros:
Final de carrera, o en su caso, de cada una de las sesiones de la competición.
-Bandera Roja:
Detención de la clasificación o de la carrera ya sea por un accidente o por causas meteorológicas. Todos los pilotos deben reducir inmediatamente su velocidad, detenerse si es necesario y volver a boxes. Está prohibido adelantar. Esta bandera se muestra únicamente por orden de dirección de carrera.

-Bandera Amarilla:
Peligro. Reducir la velocidad, no adelantar y estar preparados para variar la trazada o incluso para detenerse debido a la presencia de un peligro en un borde de la pista o en una parte de la misma.
-Bandera Verde:
El peligro ha pasado y se puede volver a adelantar. Se puede mostrar también durante la vuelta de calentamiento o al principio de una sesión de entrenamientos.
-Bandera Azul:
En entrenamientos, clasificación y carrera se muestra estática al final del pit-lane para indicar al piloto que sale del pit-lane que hay coches que se aproximan por la pista.
En clasificación el piloto debe ceder el paso a un coche más rápido al cual precede.
En carrera el piloto va a ser superado por otro piloto que ha realizado al menos una vuelta más. El piloto que será superado debe permitir el adelantamiento tan pronto como sea posible.
-Bandera Negra:
Exclusión total de la prueba. El piloto efectuó una maniobra antideportiva de suma gravedad, por lo que es sancionado con la exclusión total de la competición dependiendo de la gravedad de la falta.
-Bandera Blanca:
Existe un vehículo mucho más lento en la pista. Habrá que extremar la precaución.
-Bandera Negra y Naranja:
Indica al piloto que su vehículo tiene problemas mecánicos que pueden constituir un peligro para los demás competidores y para él, por lo que deberá detenerse en su box lo antes posible.

Obligación de encender las luces.

Incidentes:

Se establece un periodo de espera de 12 horas a contar una vez finalizada la carrera para interponer las reclamaciones que cualquier piloto afectado considere oportunas. Este periodo de 12 horas se considera un periodo de enfriamiento para poder proceder a denunciar o reclamar cualquier incidente o cualquier aspecto relativo a la última carrera disputada. El plazo máximo para interponer una denuncia o reclamación será de 48 horas desde la finalización del evento. Para interponer dichas reclamaciones está habilitado un canal en Discord con el nombre #reclamaciones.
Cada reclamación se atenderá por separado y se analizará rigurosamente y de forma individual.
La decisión sobre sanciones deberá ser respetada y ejecutada por parte del piloto sancionado. Dicho piloto tendrá derecho a réplica durante las 24 horas siguientes a la fecha de la publicación de la sanción, en la cual podrá exponer sus excusas y pareceres por privado a cualquiera de los Administradores.
Los administradores o en su caso los adjudicados para evaluar posibles incidentes no actuarán de oficio si no se efectúa la correspondiente reclamación por el piloto afectado. En cambio, la Administración sí podrá actuar de oficio sobre aquellos incidentes que crea oportunos sin haber reclamación expresa sobre ellos.
Serán válidas las reclamaciones tanto de los afectados directamente cómo de los testigos de la infracción objeto de reclamación.
Cada piloto es responsable de leer la sección correspondiente #reclamaciones antes de cada carrera para conocer si se le ha interpuesto alguna reclamación, asimismo para conocer si ha sido sancionado.

Infracciones:

Las infracciones se clasificarán en tres categorías dependiendo de su gravedad.
Todas las sanciones son acumulativas y en caso de abandono del campeonato en curso quedará pendiente la sanción hasta la próxima participación del piloto en cuestión, sea o no en el campeonato objeto de la sanción.
Todas las infracciones conllevarán el agravante de +1 en su categoría si ocurren en la primera vuelta de carrera.


Las categorías son:
-Leve:
Aquella en la que un piloto estorba o dificulta la maniobra de otro piloto, o no teniendo prioridad en dicha maniobra. Pudiendo el piloto afectado continuar pero perdiendo tiempo por ello resultando el infractor beneficiado con la acción.
También serán consideradas infracciones Leves aquellas que puedan molestar al conjunto general de pilotos, como por ejemplo, hacer uso del chat.

-Grave:
Son aquellas en las que el piloto infractor aprovecha situaciones no regladas para su propio beneficio.
También serán consideradas infracciones graves aquellas en las que el piloto infractor provoca una salida de pista o un trompo de otro piloto pudiendo este continuar pese a ello y saliendo el infractor beneficiado con la acción.

-Muy Grave:
Son aquellas en las que el piloto infractor aprovecha situaciones no regladas para su propio beneficio de forma reiterada o variando con ello significativamente el transcurso de la carrera.
También serán consideradas infracciones muy graves aquellas en las que la conducción del piloto infractor provoca un accidente con el consiguiente abandono o paso por boxes de otro piloto saliendo el infractor beneficiado con dicha acción.
Cabe destacar que todas las circunstancias son distintas entre sí. Cada situación es diferente al resto, por lo tanto se analizará de forma independiente y se evaluará mediante diversos factores cómo intencionalidad, beneficio del infractor y reincidencia.
Por ello la comparación de acciones no tiene sentido.

Sanciones:

-Infracciones Leves:
-No respetar la vuelta rápida o la Bandera Azul en clasificación.(1pt)
–Ignorar la Bandera Azul reiteradamente en carrera.(1pt)
–Rebasar la línea de salida de boxes.(1pt)
–Volver a pista tras una salida de la misma de manera que se obstaculiza el tránsito o la trazada de otros pilotos.
(1pt)
-Colisión sin daños pero haciendo perder posiciones o tiempo significativo al piloto afectado.
(1pt)
-No respetar el límite de velocidad en boxes.
(1pt)
-Hacer ráfagas molestando al resto de pilotos.
(1pt)
–Hacer uso del chat en sesiones de clasificación o carrera.
(1pt)
–No guardar silencio cuando un administrador lo haya indicado.
(1pt)

-No respetar la normativa relativa a clasificación superpole.(1pt)
Las Infracciones Leves serán sancionadas con:
–No clasificar en la sesión de clasificación de la siguiente carrera que dispute. En caso de ser la ultima carrera de campeonato se aplicarán 15 segundos de penalización en la clasificación final de la carrera.
– Iniciar carrera con un DT si la infracción ocurre durante la clasificación del evento en curso.
-Infracciones Graves:
-Adelantar recortando el trazado del circuito y no ceder la posición al vehículo adelantado.
(3pt)
–Obstrucción a otros vehículos durante su vuelta rápida en clasificación.
(2pt)
–Adelantamientos demasiado agresivos o colisión que acaban en una salida de pista o un trompo por imprudencia del infractor aprovechándose este de su infracción (no devolver posición).
(3pt)
–Rebasar la línea de salida de boxes provocando una salida de pista o un trompo del piloto que transita por pista.
(2pt)
–Volver a pista tras una salida de la misma provocando una salida de pista o un trompo de otro piloto.
(2pt)
–Ignorar la Bandera Azul provocando un golpe con otro piloto.
(2pt)
Las Infracciones Graves serán sancionadas con:
-Iniciar con un DT en la siguiente carrera que dispute. En caso de ser la ultima carrera de campeonato se aplicarán 30 segundos de penalización en la clasificación final de la carrera.
Iniciar carrera con un SGO si la infracción ocurre durante la clasificación del evento en curso.
-Infracciones Muy Graves:
-Adelantamientos demasiado agresivos o colisión que acaban en accidente con daños importantes (paso por boxes) en el vehículo afectado o abandono de carrera.
(4pt)
–Rebasar la línea de salida de boxes y provocar un accidente del piloto que transita por pista acabando con daños importantes (paso por boxes) o abandono de carrera.
(4pt)
–Volver a pista tras una salida de la misma provocando un accidente con daños importantes (paso por boxes) o abandono de carrera.
(4pt)
–Atajar reiteradamente durante clasificación o carrera para mejorar tiempos.
(4pt)
–Ignorar reiteradamente la bandera azul ocasionando un accidente con otro piloto el cual se ve obligado a realizar reparaciones en boxes o abandonar la carrera.
(4pt)
–Golpe intencionado a cualquier piloto que se encuentre compitiendo.
(6pt)
–Insulto a cualquier piloto que se encuentre compitiendo o a algún Administrador.
(6pt)
Las Infracciones Muy Graves serán sancionadas con:
–Descalificación de la carrera
–No puntuar si la infracción ocurre en carrera.
–Salir desde boxes y/o iniciar con un SGO además de no poder clasificar en la clasificación de la siguiente carrera. En caso de ser la última carrera de campeonato se aplicarán 60 segundos de penalización en la clasificación final de la carrera.
-Aplicación de lastre o restricción de potencia para una o varias carreras.
–Descalificación de las próximas X carreras o incluso la expulsión del campeonato o la comunidad.
Todo ello dependiendo de la gravedad de la situación y de la acción llevada a cabo por el piloto infractor.
En caso de ser reiterado en las infracciones muy graves se descalificará del campeonato al piloto infractor.

Este reglamento puede estar sujeto a cambios por parte de la Administración. En caso que se de cambio alguno se informará a todos los participantes de dichos cambios por los medios habituales.

CUALQUIER NORMA O DECISION POR PARTE DE LA ADMINISTRACION SERA ACATADA Y RESPETADA POR PARTE DE TODOS LOS MIEMBROS DE YELLOWFLAGSR. CUALQUIER MANIFESTACION PUBLICA CUESTIONANDO ESTAS DECISIONES TANTO EN LOS CANALES DE COMUNICACION DE YELLOWFLAGSR COMO CUALQUIER OTRO CANAL AJENO A YELLOWFLAGSR SERA CONSIDERADA COMO UNA FALTA MUY GRAVE QUE CONLLEVARA SU RESPECTIVA SANCION. ASI MISMO SERA DE APLICACION PARA CUALQUIER FALTA DE RESPETO HACIA LA ADMINISTRACION, MODERADORES O CUALQUIER USUARIO DE YELLOWFLAGSR. PARA CUALQUIER DUDA, CUESTION O DISCUSION LOS ADMINISTRADORES OS ATENDERAN POR PRIVADO SIN INCONVENIENTE.

Para cualquier duda estamos a vuestra disposición para aclararos cualquier asunto que os pueda interesar.

Gracias por vuestra atención.

Administración YELLOWFLAG SR.